ELS Castellers
Fuerza, Equilibrio, Valor y Cordura
Vivir en Europa es respirar cultura las 24 horas al día, y no podría ser diferente en Barcelona.
Él que me conoce sabe lo enamorada que soy de esta ciudad "hechicera" que me recibió de brazos abiertos hace poco más de 3 años y que me encantó desde el primer momento! Con el pasar del tiempo fui conociendo las costumbres típicas no solamente de Barcelona, pero de toda Catalunya, y una de las que más me enamora es la de los Castellers.
A primer vista, llaman la atención: son castillos de varios pisos de altura, y están hechos de...personas!
Los castellers son una institución cultural catalana que tiene sus orígenes en Tarragona, Catalunya, hace más de 200 años. Hoy, construir castells está estrechamente vinculado a las fiestas populares en Catalunya, y en verano empieza la temporada de presentaciones. Me vuelvo loca buscando saber dónde serán las presentaciones y es un verdadero placer verlos!
Estar ahí es una mezcla de emoción, asombro y encanto. Es vivir en primera fila el significado del trabajo en equipo, la amistad y compañerismo, porque de eso se trata: celebrar entre amigos y familiares la cultura y tradición de los castells.
Las collas castelleras (agrupaciones) están constituidas por grupos de hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas, y los castells pueden ser de 6, 7, 8, 9 y hasta de 10 pisos de altura!
Quieres aprender algunas palabras? Vamos!
-La pinya es la estructura que refuerza el primer piso del castell- Durante las presentaciones, ocasionalmente, el público también se une a reforzar la estructura.
-Los demás pisos son el tronc (los castellers se suben en cima de la pinya sumando más pisos), y el pom de dalt (últimos 3 pisos), este constituido por los dosos (antepenúltimo piso), l'acotxador (penúltimo piso) y enxaneta (el último piso, la punta del castillo, con los niños más chiquitos!)
Imposible controlar la emoción al ver el castell que se va formando, las personas que van subiendo, y los chiquitos formando los últimos pisos del pom de dalt!
Todo es perfectamente coordinado, y los castellers van subiendo poco a poco mientras los músicos tocan la música de castells, también típica de las actuaciones castelleras, con grallas y timbales... el estar ahí para hacer fotos es toda una experiencia, en la que siempre busco entre los castellers las expresiones de emoción, alegria, concentración y orgullo, mucho orgullo de su colla castellera. Catalunya es pura emoción y cultura!